¿Cómo Empiezo mi Novela? – El Momento Característico

Posted November 9, 2017 by Pamela Nicole in The Reverie Show, Writing / 0 Comments

Como empiezo mi novela

 

¿Quién no se ha preguntado cómo empezar su novela? El inicio, como dicen, es ciertamente la parte más díficil. Sabemos como los lectores deciden en un instante si el libro merece su atención o no. De hecho, muchas personas ni siquiera llegan a abrir el libro. Lo deciden basados en la portada solamente.

Pero, en el caso de que tu libro sea tomado para leerlo, comienza una batalla totalmente distinta. Son tus palabras aquellas que deben enganchar a esta persona. 

¿Cómo lo haces?

El Momento Característico es una escena clave en la historia y pertenece al principo de ella. No es una posición al azar. Esta escena cumple varias funciones que corresponden a exactamente lo que un lector espera ver al empezar a leer tu novela.

 

Errores comunes de inicio de novela

  • El personaje despertándose
  • Prólogos
  • El personaje naciendo (esto es extremo. Ya te pasas)

Pero, ¿está mal iniciar con este tipo de escenas? Pues, no si tu historia lo amerita.

 

Despertándose/Incio del día

¿Qué tal si tu historia comienza con tu personaje despertándose, y luego descubre que no hay nadie en su casa, nadie afuera en las calles? ¡Parece que no hubiera nadie en todo el mundo! Ahí por supuesto que esa escena tomaría mucha importancia. Pertenece ahí porque es parte de la historia. Sin esa escena, la historia no puede seguir.

Pero si simplemente se levanta, desayuna, saluda a su familia y luego va al colegio y ahí es donde sucede la magia, entonces creo que podemos obviar esa pequeña parte. En especial si estas planeando incluir el infaltable ‘verse en el espejo para describir su apariencia’. No lo hagas.

 

Prólogos

Los prólogos, por definición, existen antes de la historia en sí. Muchas veces pensamos -y yo también fui culpable de esto- que nuestros lectores simplemente no van a poder entender lo que viene, si no les damos una pequeña introduccón primero.

Pero te reto a intentarlo. Intenta no usar ningún prólogo, ir directo a la historia, y ponerte creativo con cómo incluyes todo ese ‘background’ de pedazo en pedazo a lo largo de la primera parte de la historia.

 

¡Ahora les dejo el video en el que hablo sobre lo qué sí va!

 

 

¿Has cometido alguno de estos ‘errores’? ¿Ya tienes una idea sobre tu momento característico? ¡Compártelo con nosotros!

Get on top of your book blogging game

Leave a Reply

CommentLuv badge